MATH AND LOGIC PROBLEMS: Preguntas centradas en la comprensión, el razonamiento espacial, la utilidad y la resolución de problemas en lugar de reglas matemáticas y teoremas

A + Click ayuda a los estudiantes a resolver problemas. Sin cargos, sin anuncios y sin calculadoras. El sitio web cuenta con una serie de más de 4.700 problemas desafiantes para los estudiantes en los grados uno al doce, desde la más simple a la extremadamente difícil. Las preguntas se basan en las normas fundamentales comunes en matemáticas y van más allá mediante la adición de cientos de problemas prácticos significativos y acertijos.

Las preguntas se centran en la comprensión, el razonamiento espacial, la utilidad y la resolución de problemas en lugar de reglas matemáticas y teoremas. Los problemas incluyen una breve descripción y una ilustración para ayudar a resolver problemas visualizando el modelo. Los problemas se pueden resolver en un minuto y sin utilizar una calculadora.

Las pruebas se adaptan a la capacidad de los estudiantes. Para avanzar a un nivel superior, debe responder correctamente cinco preguntas consecutivas. Los niños más pequeños en el grado 1 a 5 tienen dos oportunidades para hacerlo bien. Si responde correctamente 16 preguntas, el sistema sugiere entrar en la competencia. El sitio de aprendizaje de auto-estudio incluye elementos de juego: sistema de puntuación de la estrella, los sonidos que animan para los niños pequeños, las estadísticas, y una tabla de posiciones. La tabla de posiciones muestra los mejores artistas intérpretes de los últimos 10 días.

Su autor, Igor Kokcharov lanzó el proyecto en 2010. Igor explica en el A + Clic blog: "Cuando yo era un muchacho joven, estudié matemáticas en la escuela y también en mi propia utilizando libros de rompecabezas de Martin Gardner Ahora, como adulto, estoy ansioso. para ayudar a niños de todo el mundo que están en la misma posición que estaba en como un niño para descubrir interesantes, prácticos, y desafiantes puzzles matemáticos y lógicos ".


La página web esta en inglés, pero recuerda que si utilizas google chrome puedes utilizar las opción de TRADUCIR. 

Web del Autor: A+ CLICK




RECETAS TIC: Ofrece información de calidad a los docentes interesados en incorporar las herramientas TIC

El proyecto colaborativo RECETAS TIC fue ideado y es coordinado por Gerardo Chunga Chinguel con el objetivo de ofrecer información de calidad a los docentes y profesionales interesados en utilizar e incorporar las herramientas TIC en su labor docente o profesional.

Este proyecto ofrece un catálogo colaborativo de herramientas TIC descritas a nivel técnico, procedimental y utilidad educativa y que a su vez se complementan con reseñas, recomendaciones, opiniones y valoraciones de los visitantes que formen parte de la comunidad virtual.

De esta manera el visitante podrá acceder a información puntual y didáctica sobre cómo utilizar educativamente las herramientas TIC o web 2.0 que se cataloguen. Dirigido a profesores del nivel superior y universitario, profesores de los niveles de inicial, primaria y secundaria.


No te limites sólo a usar el catálogo como recurso. RecetasTIC te invita a formar parte de este proyecto colaborativo siendo autor. Si conoces o usas una herramienta que no está en el catálogo, únete a algunos de los equipos que colaboran en este proyecto.

También te propone lo siguiente: si has escuchado hablar de alguna herramienta que crees que puede resultarte útil o que quieres aprender a utilizar y no la ves aún en el catálogo, no esperes a la aportación de los demás: documéntate a través de la web social (hay numerosos recursos interesantes), y comparte la información útil que hayas localizado a través de este catálogo.
Sé creativo, lo importante no es tanto la tecnología sino la apropiación que hagamos de la misma para innovar.




Web del autor: RECETASTIC






HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS: Aplicación interactiva y un excelente documental

Las matemáticas empiezan con el conteo. Sin embargo, no es razonable sugerir que el conteo de la antigüedad era matemáticas. Se puede decir que las matemáticas empiezan solamente cuando se empezó a llevar un registro de ese conteo y, por ello, se tuvo alguna representación de los números.

En Babilonia, las matemáticas se desarrollaron a partir del 2000 a. C. Antes de esto, durante un largo periodo había evolucionado un sistema numérico posicional con base 60. Esto permitió representar números arbitrariamente grandes y fracciones y se convirtió en los cimientos de un desarrollo matemático más fuerte y dinámico.

Los problemas numéricos tales como el de las tripletas pitagóricas (a,b,c) con a2 + b2 = c2 fueron estudiados desde al menos el 1700 a. C. Los sistemas de ecuaciones lineales fueron estudiados en el contexto de resolver problemas numéricos. Las ecuaciones cuadráticas también fueron estudiadas y estos ejemplos llevaron a una especie de álgebra numérica. Leer más: monografias.com

A continuación recomiendo una aplicación interactiva donde resumen la evolución de las matemáticas y su importancia en nuestras vidas:


1. HISTORIA DE LAS MATEMÀTICAS EN COMIC
Aplicación interactiva que explica la evolución de las matemáticas. Requiere Flash.




Ingresa aquí: MATEMÁTICAS COMIC


2. DOCUMENTAL HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Excelente documental sobre la historia de las matemáticas realizada por el canal History Channel.





QUBE: Impresionante juego de Puzzle en primera persona

QUBE es la mejor alternativa para grandes y chicos, es simplemente espectacular. Es un juego tipo puzzle del medio ambiente, en el que el jugador manipula con los guantes los bloques de diversas maneras y dependiendo de los colores. En esencia, tiene que superar las diferentes situaciones descifrando la manera de salir de las habitaciones moviendo los bloques, con la estética minimalista blanca y la complejidad de los rompecabezas en la mano. Luego, por supuesto, como se puede ver a medida que va avanzando en el juego, las cosas comienzan a ponerse un poco más oscuro y obviamente más difícil.

No he terminado de entender las funciones del juego, pero mi hija de 9 años lo juega con una facilidad que me impresiona, es un juego muy recomendado para el desarrollo de la inteligencia espacial.


Requerimientos:
Operating system: Windows XP / Vista / 7 /8/10
Processor: Intel Pentium 4@1.5 GHz / AMD Athlon XP 1500
Memory: 1 GB
Video Card: nVidia GeForce 6600 / ATI Radeon X1300 128 MB
Free DB: 1 GB


Web del Autor: http://qube-game.com/







BOMOMO Y PICASSOHEAD: Dos aplicaciones interactivas para crear obras de arte


1. PICASSOHEAD


Piccassohead es una herramienta digital que permite a los usuarios crear sus propias obras maestras utilizando características de los famosas obras maestras de Picasso, es una creación de la galardonada agencia digital RFI Studios y compañía global de relaciones públicas Ruder Finn. 

Además de ser una herramienta popular utilizado por los estudiantes y profesores a nivel internacional para aprender sobre el arte y la promoción de la creatividad, Picassohead es también un guiño a la admiración de muchos años de Ruder Finn del arte y los artistas. Cuando su co-fundador y artista aficionado David Finn comenzó su compañía en la década de 1940, su objetivo original era llevar el arte a las corporaciones, y fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y creativo.

Aunque Ruder Finn se expandió y llegó a abarcar vastas áreas de experiencia en otras industrias rápidamente, este fue el comienzo de una larga historia entre Ruder Finn y el arte. Actualmente la empresa sigue manteniendo una consultora de Artes en su sede de Manhattan.

Piccasohead fue conceptualizado por Ruder Finn director creativo de Michael Schubert y ejecutado por el equipo de diseño de RFI Studios en 1999.

Web del Autor: PICASSOHEAD













2. BOMOMO




Es un aplicación online gratuita para realizar dibujos abstractos de forma aleatoria usando una gran variedad de pinceles mientras manejas el mouse (ratón).

Es una aplicación llena de colores, donde puedes realizar dibujos de gran calidad y hasta competir con las obras de arte del maestro pablo picasso.

Los niños se pueden divertir dando rienda suelta a su imaginación creando desde dibujos sencillos hasta los más excéntricos.


Web del Autor: BOMOMO

WIZARD DEFENDER: Divertido videojuego matemático

Si me preguntan ¿qué juego divertido conozco para que sus hijos aprendan las operaciones básicas?, respondería que WIZARD DEFENDER, juego de EDUWARE. Este juego tiene los elementos necesarios de un desafiante videojuego, donde destruyes a los monstruos cuando respondes correctamente el resultado de la operación básica seleccionada (suma, resta, multiplicación y división). Para los más exigentes también incluye la opción de estas operaciones con números negativos.

Wizard Defender es una manera divertida y estimulante para acercarse a las matemáticas. Desafía a tus amigos y ganar los derechos de fanfarronear por el aterrizaje de un primer puesto en la tabla de líderes.

Web del Autor: WIZARD DEFENDER








CUBO DE RUBIK VIRTUAL: El juego de rompecabezas más vendido del mundo

El cubo de Rubik también llamado cubo mágico es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo.

Cada una de las seis caras del cubo está cubierta por nueve pegatinas, entre seis colores sólidos. Un mecanismo de giro permite que cada cara a su vez de forma independiente, lo que mezcla los colores. Para completar el puzzle cada cara debe ser de un color sólido aplicando las técnicas necesarias para resolverlo. Tanta es su popularidad que cada año se organizan competiciones de "speedcubing" en todo el mundo. fuentewikipedia

Te recomiendo la siguiente aplicación web  desarrollada por Google Dooble para jugarlo de manera virtual con solo utilizar el mouse.


Versión: 1.2.6.15
Última actualización: 2 de junio de 2015
Tamaño: 21.36KB
Idioma: English
Precio: Gratis

Chrome Web Store: Cubo de Rubik Virtual
Web del Autor: Cubo Rubik 3D


LIMBO: Premiado videojuego para poner a prueba tu valentia e ingenio

Limbo es un increíble juego 2D para diferentes plataformas como smartphone, Xbox360, PS3, entre otros. En este juego debes poner a prueba tu valentía e ingenio ayudando a un niño a recorrer peligrosos escenarios con múltiples trampas entre las sombras (arañas gigantes, sierras, estacas, etc) para encontrar a su hermana. El juego se presenta en una gama de blancos y negros acompañada de efectos de luz y escasos efectos sonoros; únicamente escucharemos sonido ambiente, consiguiendo recrear así una atmósfera misteriosa similar a las que encontramos en otros títulos del género de suspenso.

En su recorrido, el joven encontrará pocos personajes humanos, y en ocasiones el escenario cambiará del bosque a una ciudad en ruinas. Sólo en una ocasión durante su viaje el protagonista observará la figura de un personaje femenino, pero éste desaparecerá antes de que pueda alcanzarlo.

El juego en sí y el misterioso final son intencionadamente confusos para dejarlo a una libre interpretación del jugador. Se ha sugerido que tiene cierta similitud con otros libros, películas o videojuegos de final abierto donde se pide al espectador que llegue a sus propias conclusiones sobre lo que ha visto.


Limbo a recibido multiples elogios y hasta el momento ha ganado más de 100 premios, entre los que se incluyen:

· Gameinformer’s “Best Downloadable”
· Gamespot’s “Best Puzzle Game”
· Kotaku’s “The Best Indie Game”
· GameReactor’s “Digital Game of the Year”
· Spike TV’s “Best Independent Game”
· X-Play’s “Best Downloadable Game”
· IGN’s “Best Horror Game”

La comunidad de gamer de todo el mundo destaca su artística puesta en escena y representación minimalista, en una historia sin palabras pero sencillamente maravillosa. 


Recomendado para niños mayores de 12, debido a que algunas escenas pueden ser perturbadoras, pero superar estas pruebas es realmente gratificante. 


Requisitos para PC:

OS: Windows XP, Vista, 7
Processor: 2 GHz
Memory: 512MB
Hard Disk Space: 150MB
Video Card: pixel shader 3 requerido
DirectX®: 9.0c
Web del Autor: LIMBO

Versión para Android:

Android 4.3 y versiones superiores
Actualizado: 24 de abril de 2015 

Tamaño: 129M 
Versión actual
1.8

Precio: $10.749 pesos colombianos
Google Play: LIMBO

DUOLINGO: Más de 50 millones de personas en todo el mundo lo usan para aprender idiomas

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Las lecciones divertidas hacen que parezca un juego y mantienen a los estudiantes motivados. Lo mejor de todo es que estudios realizados por la City University de Nueva York han demostrado que realmente funciona.

Puedes utilizarlo de manera individual o el nuevo Duolingo para Escuelas, para utilizar la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular del mundo en tu salón de clases, sin anuncios publicitarios y 100% gratis, donde los maestros pueden ver el progreso de todos sus estudiantes en un sólo lugar con su nuevo dashboard. 

Es indudable que en la actualidad es necesario aprender una segunda lengua, debido a las exigencias laborales impulsado por este mundo globalizado o simplemente para adquirir servicios que solo prestan en otros idiomas, como por ejemplo la telefonía móvil. Aunque hay mucho software o aplicaciones en el mercado para aprender idiomas son pocas las que realmente satisfacen a los usuarios, ya que no solo se quiere aprender o leer otro idioma sino también hablarlo. Por tal motivo les recomiendo Duolingo, el cual combina el aprendizaje y la diversión, para que la comprensión del idioma sea amigable y hasta placentero.

Aprender inglés, español, francés, italiano o portugués con Duolingo, es la manera más fácil y rápida de aprender cualquiera de estos idiomas desde el nivel inicial, debes superar diferentes niveles practicando en promedio 10 palabras, iniciando con palabras como hombre y mujer, niño y niña, pasando por niveles con palabras comunes como hola y bienvenido, hasta palabras usadas en situaciones como negocios, eventos, ciencia y política.

En cada nivel te evalúan lectura, escritura y pronunciación (obviamente necesitas un micrófono), además tienes algunas ayudas como escuchar la pronunciación lenta de cada palabra o la traducción palabra por palabra de los enunciados con solo pasar la flecha del ratón.

Duolingo es online y completamente gratis, solo debes crear tu cuenta de usuario con una cuenta de Facebook o una cuenta de gmail.

Web del Autor: DUOLINGO

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RAZONANDO: 20 problemas de razonamiento lógico


Esta excelente aplicación diseñado por el reconocido Especialista en Matemáticas y maestro Juan García Moreno donde Propone 20 problemas de razonamiento lógico, variados tanto por su contenido como por su procedimiento de resolución (marcar opciones, desplazar objetos y situarlos en zonas correctas de un diagrama de Venn, ordenar objetos desplazándolos, colocar adecuadamente etiquetas con información, completar tablas, etc...). Lleva registro de los problemas realizados.

Como todas las aplicaciones de este dedicado y laureado maestro lo recomiendo ampliamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.



Web del Autor: RAZONANDO


A continuación anexo los enlaces de otras importantes aplicaciones del autor:








REALIDAD AUMENTADA: Combina el mundo real con el virtual

La Realidad Aumentada permite mezclar imágenes reales con imágenes virtuales, el cual permite que el usuario mantenga contacto con el mundo real mientras interactúa con escenarios u objetos virtuales. No debe confundirse con Realidad Virtual, ya que el usuario se sumerge totalmente en mundo artificial. 

La realidad Aumentada es un nuevo lenguaje visual que puede representar información mediante texto, vídeos, imágenes 3D, fotografías, animaciones, etc. Su espectacularidad y fácil uso lo hacen la aplicación ideal para implementarla en la educación, debido a su fácil comprensión en conceptos complejos, donde el estudiante puede adquirir los conocimientos de manera natural en un mundo digital, incrementando progresivamente, su motivación y resultados académicos. 

Se utiliza en diversas disciplinas de aplicación, como entretenimiento, educación, arquitectura, robótica, medicina, industria, marketing y publicidad, entre otras.

Para este articulo se tomó como referencia la empresa española Aumentaty, que ofrece el visor de Realidad Aumentada y su herramienta de generación de contenidos de forma gratuita para instalar en Sistemas Operativos Windows o Mac.





Web del Autor: http://www.aumentaty.com

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE: Recursos didácticos

La fundación telefónica de Chile pone a disposición este material para que los docentes de todos los niveles de enseñanza puedan utilizar experiencias de aprendizaje  que vinculen los contenidos curriculares con las exposiciones de la sala de Arte de la Fundación Telefónica. Estas experiencias de aprendizaje proponen una serie de actividades relacionadas a un proyecto transversal.

Las actividades se complementan con recursos audiovisuales que pueden ser utilizados para motivar y activar los conocimientos previos de los estudiantes.  Esta experiencia de aprendizaje ha sido diseñada según el modelo pedagógico que sustenta el programa, la metodología para un ciclo de trabajo proactivo que consta de 6 etapas que se desarrollan progresivamente, y que vinculan el proceso creativo del artista con el del estudiante.






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