EDUCAR Y MOTIVAR

RESTA DE NÚMEROS PARECIDOS: Sólo se diferencian en las cifras correspondientes a uno, dos o tres órdenes de unidades

Educar y Motivar
3

Aplicación interactiva diseñado por el premiado especialista en didáctica de las matemáticas Juan García Moreno para la práctica de cálculo de diferencias entre números que sólo se diferencian en las cifras correspondientes a uno, dos o tres órdenes de unidades (según la opción de configuración elegida). Cinco grados de dificultad. Generación automática y aleatoria de nuevas tablas de diferencias. Completado automático y asistido. Lleva control de intentos y aciertos.


VALOR DE POSICIÓN DE LAS CIFRAS Y DIFERENCIA ENTRE NÚMEROS

Dos números son diferentes si al menos tienen una cifra diferente en el mismo orden de unidades. Si dos números son diferentes tiene sentido calcular la diferencia entre ellos. En esta aplicación se propone resolver mentalmente conjuntos de 10 restas generadas aleatoriamente por el ordenador siguiendo un mismo patrón: en cada resta propuesta, el minuendo y el sustraendo sólo se diferencian en una cifra ( para los niveles 1, 2 y 3) o en dos cifras (niveles 4 y 5) correspondientes a los mismos órdenes de unidades.

De esta manera, el cálculo pensado de las restas propuestas está directamente relacionado con la correcta comprensión de los valores de posición de las cifras de los números. Además, las diferencias resultantes son siempre o bien un número de unidades exacto, o bien un número de decenas exacto, o de centenas, etc.

Dado que todas las restas así generadas son, esta aplicación puede proponerse desde primero de Primaria partiendo del nivel 1.

Autor: Juan García Moreno // CEIP. Blas Infante // Lebrija (Sevilla)// 2010 - 2011.




Web de la aplicación: Resta de números 

Publicar un comentario

3Comentarios
  1. Gracias, Mauricio, por presentar y enlazar correctamente mis aplicaciones, coherentemente con vuestro lema de que el conocimiento debe ser bien utilizado, redistribuido, mejorado y compartido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es honor para mi maestro, soy un gran admirador de su trabajo

      Eliminar
  2. Realmente es un interesante material de trabajo para ponerlo en práctica con mis educandos...es digno de compartirlo realizar recomendarlo a todos los colegas de mi país Ecuador....

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
To Top